Municipalidad de San José

Gobierno local de la ciudad de San José, Costa Rica.

Municipio rinde tributo al héroe nacional Carlos Luis Collado Martínez

collado

Dr. Carlos Luis Collado Martínez

El Miércoles 12 de agosto, la Municipalidad de San José rendirá tributo e inmortalizará en el Jardín de Paz, frente a la Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico) la memoria del héroe nacional Dr. Carlos Luis Collado Martínez.

“El doctor Collado no sólo se ha convertido en un símbolo de la lucha por los ideales que sustentan nuestra libertad y nuestra democracia, sino también de la amistad que une a los pueblos de Costa Rica e Italia. De ahí que haya recibido, a lo largo de los años, muchos merecidos homenajes en ambos países, ya que para la ciudadanía costarricense e italiana este joven estudiante que arribó a Italia en 1938, cargado de sueños, y murió en esa nación seis años después en defensa de lo que hoy sabemos son los valores fundamentales que permiten la convivencia humana, es un héroe que merece toda nuestra admiración y respeto, lo mismo que su familia y amigos”.

La ceremonia será presidida por la Alcaldesa de San José, Dra. Sandra García Pérez, con la participación del Concejo Municipal, amigos y familiares del Dr. Collado.

¿ Quién fue el Dr. Carlos Luis Collado Martínez?

Dr.-Collado-M.

Dr. Carlos Luis Collado Martínez

En el hogar formado por el Ingeniero Carlos Collado Quirós y la señora Emilia Martínez de Collado el 18 de setiembre de 1919 nace Carlos Luis Collado Martínez.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en su casa en Barrio Amón. En la Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico) realiza sus estudios primarios de 1927 a 1932.

En el Liceo de Costa Rica su enseñanza secundaria de 1933 a 1937, con un grupo que se destacó por la amistad, compañerismo y gran calidad académica, y que posteriormente han sido relevantes en la vida del país, entre otros: Dr. Manuel Aguilar Bonilla, Dr. Rodrigo Cordero Zúñiga, Lic. Virgilio Calvo Brenes, Ing. Federico Baltodano Guillén, Lic. Alberto Cañas Escalante, Rufino Gil Pacheco. Obtiene el título de Bachiller en Ciencias y Letras.

Con actividades extracurriculares en la Alianza Francesa y en la Casa Italia, le permitieron al final de sus estudios secundarios dominar el francés e italiano.

Durante su adolescencia participó activamente como boy scout, en la Acción Católica y actividades como montañismo y equitación.

El 4 de julio de 1938 parte con gran ilusión hacia Italia, navegando en el barco Il Fella e ingresa a la Real Universidad de Bologna.

Universidad de Bologna

Desde el inicio de la carrera destaca como uno de los mejores estudiantes, le confieren el premio Giovanni Perna, por el mejor examen de Anatomía.

La mayoría de sus calificaciones fueron 30/30 ó 30/30 y mención (lode).

Durante los tres últimos años de la carrera fue discípulo del Instituto de Anatomía Patológica bajo la dirección del Dr. Armando Businco. Ahí también preparó su tesis de graduación bajo la dirección del Dr. Armando Businco, graduándose como médico cirujano el 31 de mayo de 1944.

Su tesis de graduación “RILIEVI ANATOMOCLINICI SUELLE NEOPLASIE ENDOCRANICHE”, que la Comisión Examinadora, con el máximo número de votos y especial mención, decretó también el honor de imprimirla. La Real Universidad de Bologna le otorgó el Premio Victor Manuel II, como la mejor tesis de graduación de ese año.

Su participación en la guerra

En vista de tanto horror de los fascistas y de los ocupantes alemanes, comenzó a ayudar a los patriotas italianos heridos en combate, sabiendo que arriesgaba la vida en cada acción.

Durante este tiempo participó en el “Comando de lo Ángeles”, organización que componían como 75 personas, entre otros costarricenses Juan Fernando Laurent Stewart en Polonia, Jorge Astúa Caetano en Francia, Carlos Luis Collado en Italia. Comando que logró rescatar de los nazis y ayudado su fuga hacia la libertad muchas personas de las cuales importante número de judíos.

Carlos fue perseguido por los fascistas y los nazistas, incluso estuvo privado de libertad.

Ante la necesidad de servicios de un médico por parte de los partigianos no dudó en incorporarse a la 63 Brigada Garibaldi “Bolero” el 27 de agosto de 1944.

La casa que ocupaban en la montaña, en Rasiglio el 8 de octubre fue atacada por los nazis, doce partigianos tuvieron la suerte de morir en la batalla, pero él y doce compañeros más, habiendo sido hechos prisioneros, llevados a la cercana población de Casalecchio di Reno, cruelmente torturados y asesinados el 10 de octubre de 1944 en una plaza junto al puente elevado de esa población.

Fue enterrado en una fosa común en ese lugar. Al ser liberada Bologna, su profesor el Dr. Armando Businco procedió exhumarlo y llevarlo a la tumba de su familia.

Al terminar la guerra su cadáver fue traslado a Costa Rica por su gran amigo, el Dr. Antonio Portugués.

Funerales en Costra Rica

El 15 enero 1946 en la Iglesia del Carmen de San José Costa Rica, fue el concurrido y conmovedor funeral. Al término de los oficios el presbítero doctor José Vicente Salazar una sentida alocución exaltando los méritos  de quien luchó, con todas las fuerzas de su espíritu contra los conculcadores de las libertades del mundo.

Participaron representantes de la Universidad de Costa Rica, del Colegio de Médicos y Cirujanos y de todos los sectores de la sociedad.

Hicieron uso de la palabra el Dr. José J. Jiménez Núñez Rector de la Universidad de Costa Rica, el estudiante Ottón Acosta Presidente de  la Federación de Estudiantes Universitarios y el Sr. Adriano Arié Presidente de la Sociedad Italia Libre.

Homenajes en Italia

El 29 de julio de1945 en el Teatro Mayor de Bologna en presencia de todas las autoridades de la ciudad se realizó una solemne ceremonia de conmemoración pública.

Le es conferida la “Medalla Garibaldina”.

Su fotografía es colocada en el Laboratorio de Patología de la Universidad de Bologna.

Una placa en su honor es colocada en el Hospital Santa Orsola de Bologna.

En la Plaza Principal de Bologna (Plaza Neptuno) aparece su fotografía entre los héroes que dieron su vida por la libertad.

En Casalecchio di Reno, en la plaza en que fueron ejecutados, se levanta un monumento en memoria de los trece mártires. Cada año ahí se conmemora su heroica desaparición.

Una calle de Casalecchio lleva por nombre Carlos Collado.

Todos los años, durante tres o cuatro días, se realizan actos de conmemoración tanto en Rasiglio (lugar de la batalla), grandioso acto público en Casalecchio en la plaza en donde fue el martirio y está el monumento, en el Hospital Sant`Orsola en Bologna y Actos Artísticos en Auditorios de Casalecchio.

En 2007 se funda en Roma la “Associazione Nazionale d´Amicizia Costa Rica – Italia Dr. Carlos L. Collado Martínez”.

El 9 de octubre de 2014, el Síndico de la Comuna de Bologna colocó una placa en el edificio en que habitó durante su carrera de medicina

Homenajes en Costa Rica

Marzo 1946 homenaje en el Liceo de Costa Rica, hicieron uso de la palabra el Licenciado Alejandro Aguilar Machado, director del plantel y el alumno Carlos Manuel Castillo, quienes destacaron sus antecedentes como alumno y su gesta heroica. Su retrato fue colocado en el Salón de Biología para que sirva de estela luminosa a las generaciones como ejemplo de valor y excelencia académica.

El 10 octubre 1956, el Colegio de Médicos y Cirujanos en homenaje al Dr. Carlos Collado, le confiere la incorporación honoris causa al Colegio, entregándole el diploma al señor padre del ilustre desaparecido y coloca su retrato en el recinto del Colegio.

En su honor, el Centro Rural de Asistencia de Golfito lleva el nombre de Dr. Carlos Luis Collado y se colocó ahí su retrato.

El 19 de octubre de 2007, se realizó en el Colegio de Médicos y Cirujanos un homenaje póstumo, durante el cual, la Sra Silvia Bartolini, Presidenta de Consulta para la Emigración de la Región Emilia Romagna de Italia, entrego una placa en honor de la gesta del Dr. Carlos Luis Collado.

Durante estos 70 años, su gesta ha sido múltiples veces narrada y comentada por los medios de comunicación de Costa Rica e Italia.

El 12 de agosto de 2015 la Municipalidad de San José, en el Parque situado frente a la Escuela Buenaventura Corrales, develará un monumento con el busto del Dr. Collado, para perpetuar la memoria de este héroe nacional.

Su heroísmo de brindar su vida pera salvar otras vidas y restaurar los derechos humanos, merece el reconocimiento universal.

Gilberto Luna Montero

Periodista MSJ

glunaprensa@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 agosto, 2015 por en Sin categoría.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: